PROJECTES - ROMA
VERSIÓ CATALÀ - VERSION INGLES
Desde su fundación en época arcaica (siglos VIII-VII a.C.) y hasta el siglo XIX, la ciudad de Roma ha sido el referente por excelencia de la cultura urbana europea. Una circunstancia que tenemos que atribuir al papel que jugó a lo largo de más de veinte siglos como centro absoluto del poder en el Imperio Romano y a su posterior perpetuación en época medieval y moderna como sede y cabeza de la Iglesia Católica. Gracias a los vestigios y evidencias arqueológicas que se han conservado de los distintos periodos históricos, la ciudad es un laboratorio extraordinario para estudiar las formas de representación desarrolladas por las distintas formaciones estatales que se sucedieron en el gobierno de la ciudad.
Las excavaciones realizadas por la URV en la colina del Palatino han sido el punto de partida para estudiar el modo en que el palacio del soberano, en este caso el de los antiguos emperadores romanos en el Palatino, acabó convertido en el epicentro de la ciudad antigua. El análisis de la documentación arqueológica de los periodos posteriores muestra la transferencia de las funciones del Palatino, primero al palacio papal de Letrán y después al Vaticano. En este sentido, el estudio afrontado desde el SETOPANT de los dibujos arqueológicos de los arquitectos romanos desde el Renacimiento hasta nuestros días, nos permite estudiar cómo se produjo el desplazamiento de la sede del poder en la topografía histórica de la ciudad.
El estudio del dibujo arqueológico permitirá adentrarnos en la construcción de la ciudad papal. Las vías que sirvieron de escenario a las ceremonias imperiales acabaron acogiendo la procesión de los papas entre las grandes basílicas romanas. En un proceso de más de mil años, muchas calles desaparecieron y otras nuevas fueron abiertas. En definitiva Roma nos permite desarrollar un hilo argumental complejo en torno a la evolución del espacio urbano en la Ciudad Histórica europea que tiene la arqueología urbana como hilo conductor.