Cusco

Grup de Recerca en Arqueologia, Arquitectura i Urbanisme


Cusco. Ciutat i arquitectura a Amèrica

Gracias a un acuerdo de cooperación entre la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un equipo del SETOPANT, dirigido por el Dr. Ricardo Mar, comenzó a trabajar en la recopilación de la información arqueológica que permitiera estudiar en profundidad el urbanismo inca del Cusco.

Como parte de este objetivo se han desarrollado otros aspectos concernientes a la ocupación del Valle del Cusco en época pre inca e inca: los modelos de ocupación territorial, la trasformación física del valle, de su hidrología, los esquemas organizativos arquitectónicos y las técnicas de construcción, entre otros.

A partir del año 2012, el trabajo del SETOPANT cuenta con el apoyo institucional del National Museum of the American Indian (NMAI), Smithsonian Institution (Washington, EE.UU.). La investigación llevada a cabo hasta entonces sirvió de base para que de la colaboración URV-NMAI se elaborara por primera vez en los estudios del Cusco, un modelo virtual (3D) de la antigua capital del Tawantinsuyu. Este modelo del Cusco inca es pieza central de la a exposición “El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio” que aloja el NMAI hasta el 2018. La curaduría corre a cargo del Dr. Ramiro Matos.

A su vez, el apoyo y colaboración de las instituciones oficiales cusqueñas ha sido clave para el desarrollo del proyecto. En especial, la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad del Cusco, la cual puso a disposición del proyecto el trabajo de documentación del Centro Histórico que han venido realizando durante los últimos años. En el contexto académico y como parte de esta cooperación, Ricardo Mar y J.A. Beltrán-Caballero han impartido una serie de cursos, charlas y un módulo didáctico sobre “Arqueología de la Arquitectura” en la Maestría sobre gestión de Ciudades Históricas de la Facultad de Arquitectura de la UNSAAC.