DomusAug

Grup de Recerca en Arqueologia, Arquitectura i Urbanisme


Domus Aug. La funcionalitat del palau imperial

Mar 2009

Divus Vespasianus

​El 18 de marzo del 235 d.C., Severo Alejandro, último emperador de su dinastía, fue asesinado. Habían transcurrido 220 años desde la muerte de Augusto, el primer emperador, en Nola. A lo largo de estos dos siglos, la colina del Palatino fue recubierta por un tejido continuo formado por las residencias del emperador, templos, jardines y dependencias administrativas. Todavía se tenían que realizar algunas construcciones, como las termas que edificó Majencio sobre las “Arcadas Severianas”, sin embargo, con el final de la dinastía de los severos, la imagen arquitectónica del Palatino estaba ya concluida. En cierta manera, los palacios imperiales de Roma eran ya una referencia para las grandes residencias que a partir del siglo III aparecerán por todas las provincias del Imperio.
​Para entender cómo funcionaba el conjunto de los Palacios Imperiales es necesario tener en cuenta, por una parte, el proceso de su construcción y por otra, el papel político que fue asumiendo el emperador en cada una de las etapas del imperio. Naturalmente, carecemos de documentos escritos que nos expliquen en todos sus detalles el funcionamiento del gran conjunto de palacios como principal escenario del poder imperial en Roma. Sin embargo, es posible dibujar algunos de sus rasgos principales: los salones de recepción para las audiencias imperiales, el escenario de los banquetes o los espacios reservados a los consejeros imperiales. A igual que en otros palacios construidos por monarcas absolutos, como Versalles o el Sans Souci de Postdam, los principales espacios fueron modelados por el desarrollo ceremonial de una “etiqueta de corte” cada vez más rígida.
​El emperador Domiciano fue quien estableció los principales rasgos arquitectónicos de los palacios imperiales del Palatino. Parece razonable por tanto, atribuirle la fijación del ceremonial de la corte imperial de Roma. En 2009 se celebró en Roma el bimilenario de Vespasiano, el fundador de la dinastía flavia. En dicho contexto publicamos dos artículos científicos sobre la funcionalidad del palacio flavio, desarrollando algunas ideas nacidas del Proyecto de Excavaciones Españolas en el Palatino (C.D. Templo de Júpiter Stator). Además del PDF de ambos artículos, hemos incluido en alta resolución las principales imágenes que acompañan dichos artículos.